jueves, 23 de junio de 2011

Comunicado de Prensa


Bogotá 9 de Junio de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

Rechazamos amenazas del grupo paramilitar "Los rastrojos" contra organizaciones feministas, de mujeres, mixtas, defensoras y defensores de derechos humanos

Repudiamos las amenazas contra organizaciones de mujeres defensoras de derechos humanos de las mujeres en situación de desplazamiento y lideresas de esta población.


El pasado viernes 4 de junio recibimos en el correo de FUNDHEFEM un panfleto firmado por "Los Rastrojos–Comandos urbanos", a través del cual amenazan  a la Representante Legal Angélica Bello, a su hija Luisa Fernanda Bello, a la Directora de Etnias Nini Johana González Mendoza, y compañeras de las regiones como son Irma Tulia, Fundación Nuevo Amanecer Olga Castillo todas defensoras de los derechos humanos.

El panfleto señala que "no se hacen responsables por lo que les pueda pasar a las lideresas de estas organizaciones, sus directivas y sus colaboradores" y de manera particular que "no permitiremos que dañen la política de nuestro presidente, la ley de víctimas será nuestro eje central de defensa y todo aquel que se interponga será declarado objetivo militar por más protegidos que se encuentren".

La Organización está dispuesta a no suspender con sus actividades de defensa de los derechos de la mujer, ya que confiamos en que el gobierno nos apoya en el ejercicio y protección de nuestros derechos.
FUNDHEFEM
Hace un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la comunidad internacional para que se contribuya a evidenciar, rechazar y sancionar estos hechos.
Pedimos y nos urge que las autoridades competentes deben tomar y "adoptar medidas de protección para las personas amenazadas, investigar la autenticidad del panfleto amenazante, así como identificar y judicializar a los responsables. 

Atentamente;

DIRECTIVA NACIONAL FUNDHEFEM

COMUNICADO DE PRENSA


23 de junio 2011
COMUNICADO DE PRENSA
La Fundación Nacional Defensora de los Derechos Humanos de la Mujer FUNDHEFEM denuncia ante la comunidad nacional e internacional la persistencia de amenazas sistemáticas, amenazas de muerte a integrantes de la organización con su sede en Bogotá, Guajira, Popayán, Tuluá. En esta ocasión por un grupo auto denominado “Águilas Negras - Bloque Capital” donde amenazan a varias organizaciones sociales,  de mujeres entre las que se encuentran  FUNDHEFEM, MOVICE, ACNUR, CASA MUJER, RUTA PACIFICA,  ARCO IRIS, MESA  DEPARTAMENTAL DE CUNDINAMARCA, FUNDACION SOCIAL, SISMA MUJER, AFROMUPAZ,  CODHES, MOVICE, PNUD, algunas de sus integrantes  son: ANGELICA BELLO, NINI JOHANA GONZÁLEZ, LUISA FERNADA BELLO,  IRMA TULIA, OLGA CASTILLO,   y donde mencionan a los compañer@s de diferentes organizaciones como Alfonso Castillo, Daniel Rendón, Eliecer Chávez, Rosaliano Riascos, Ruby Castaño, Lorena Guerra,  Luz Marina Becerra, Yovana Sáenz, Viviana Ortiz,  María Eugenia Cruz, Piedad Córdoba, Pilar Rueda,  Claudia Mejía  e Iván Cepeda, Ana Jimena Bautista.
El 19 de junio se conoció una nueva amenaza por parte de un grupo auto denominado “Las Águilas Negras – Bloque Capital” que fue enviada al  correo electrónico de  FUNDHEFEM. Sentenciándonos a muerte, donde se argumenta que nosotras nos “oponemos  a las políticas de nuestro gobierno y que hacemos lavado de cerebro a l@s  desplazad@s haciéndonos pasar por lideresas defensoras de derechos humanosy donde nos dan un plazo de (20) veinte días para abandonar la ciudad.   


Antecedentes durante este año y reiteradas amenazas
 El pasado viernes 4 de junio recibimos en el correo de FUNDHEFEM un panfleto firmado por “Los Rastrojos–Comandos urbanos”, a través del cual persisten las amenazan sistemáticas  a cada una de las integrantes de la organización como lo son  la Representante Legal Angélica Bello, a su hija Luisa Fernanda Bello, a la Directora de Etnias Nini Johana González Mendoza, y compañeras de las regiones como son Irma Tulia, Olga Castillo.
En el pasado mes de abril se  recibimos en el correo de FUNDHEFFEM un panfleto firmado por “Los Rastrojos–Comandos urbanos,  a través del cual amenazan a la Organización.
Exigimos 
  • *    Que se dé una reunión de alto nivel con el Gobierno colombiano como parte de los compromisos que se establecieron.
  • *      Que se cumpla con los acuerdos de la CIDH y que reiteradamente se ha incumplido para tratar el tema de las garantías de las víctimas en la exigencia de derechos.
  • *      Que el Estado Colombiano brinde las medidas de protección necesarias para proteger la vida y la  integridad física de las mujeres amenazadas de la organización.
  • *      Que la Fiscalía investigue de manera pronta y eficaz los hechos arriba denunciados para establecer los orígenes de las amenazas y que los responsables sean  sancionados.
  • *      Se garantice el libre ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos.

Atentamente
DIRECTIVA NACIONAL DE FUNDHEFEM